El Laboratorio BMW Guggenheim se inaugura en Mumbai el 9 de Diciembre de 2012

Abierto en Mumbai (Bombay) desde el domingo 9 de diciembre de 2012 al domingo 20 de enero de 2013 y presentado en colaboración con el Dr. Bhau Daji Lad Museum (Museo del Dr. Bhau Daji Lad), el Laboratorio BMW Guggenheim ofrecerá programas y proyectos públicos gratuitos en toda la ciudad con el tema ME=WE (YO=NOSOTROS).

BMW Guggenheim Bombay

 En la tercera parada de esta iniciativa móvil, el Laboratorio Mumbai abordará los desafíos y oportunidades relacionados con el espacio público y las decisiones que toman los habitantes de Mumbai para equilibrar los intereses individuales (“yo”) con los de la comunidad (“nosotros”).

Centro de investigaciones, centro comunitario y espacio de reunión pública, todo a la vez, el Laboratorio BMW Guggenheim es un proyecto mundial para crear conciencia sobre desafíos urbanos medulares; su propósito es establecer una conversación continua con ciudades alrededor del mundo. El programa de seis semanas en la sede central del Laboratorio de Mumbai se presentará de jueves a lunes, de 15 a 21 hs., en la plaza del Dr. Bhau Daji Lad Museum. Asimismo, se ofrecerán actividades en fechas específicas, de las 5:00 a las 9:00 p.m., en laboratorios adicionales ubicados en cinco comunidades en la ciudad:

  • Horniman Circle (Fort): 13 a 17 de diciembre
  • Priyadarshini Park (Malabar Hill): 20 a 23 de diciembre
  • Sambhaji Park (Mulund East): 27 a 30 de diciembre
  • Batliboy Compound (Mill Worker Colony): 3 a 7 de enero
  • Mahim Beach (Mahim): 10 a 13 de enero

Además de participar en los programas gratuitos que se ofrecen en las sedes del laboratorio, el público está invitado a visitar el sitio en la web del proyecto, a participar en las comunidades sociales en línea, y a suscribirse al boletín electrónico del Laboratorio para recibir las noticias más recientes.

“El propósito del Laboratorio BMW Guggenheim es explorar la vida urbana de manera directa, en las calles y a través de los ojos de las personas que viven en las ciudades. Después de inaugurar el Laboratorio en Nueva York y de llevarlo a Berlín, nos emociona traer este proyecto a Mumbai, una de las ciudades más complejas, populosas y culturalmente más ricas en el mundo”, dijo Richard Armstrong, Director del Solomon R. Guggenheim Museum and Foundation.

Por su parte, Philipp von Sahr, Presidente del BMW Group India, declaró: “No existe mejor sitio para albergar el Laboratorio BMW Guggenheim en Mumbai que el Dr. Bhau Daji Lad Museum; además, no hay copatrocinador más adecuado para este proyecto que la Solomon R. Guggenheim Foundation. Después de las experiencias en Nueva York y Berlín, estamos conscientes de que el Laboratorio ya ha logrado un avance significativo en conectar a los pueblos del mundo para, de manera conjunta, enfrentar los desafíos que nos esperan a todos en las megalópolis actuales y en las del mañana. Esta conciencia genera el conocimiento de que la clave del éxito del laboratorio radica en cada una de las personas que participa activamente en el proyecto, ya sea en línea o en el sitio mismo. Al respecto, estamos del todo convencidos de que Mumbai será, una vez más, una metrópolis abierta a nuevas ideas y a innovación perpetua”.

A su vez la Sra. Tasneem Mehta, Fiduciaria Administrativa y Directora Honoraria del Dr. Bhau Daji Lad Museum, señaló: “Nos sentimos honrados de colaborar con el Solomon R. Guggenheim Museum y el BMW Group para traer al Laboratorio Mumbai de BMW Guggenheim, al Dr. Bhau Daji Lad Museum. Esperamos que nuestras series de programas familiares interactivos y las actividades participativas inspiren a la juventud de Mumbai a considerar el futuro de la vida urbana y el papel que desempeñan los jóvenes en la configuración de dicha vida urbana”.

 

Programas del Laboratorio Mumbai

Los programas del Laboratorio Mumbai incluirán proyectos de diseño, estudios participativos, visitas guiadas, talleres, proyección de películas y actividades culturales. Las actividades creativas y prácticas reunirán al público con profesionales del diseño, funcionarios de la ciudad y planificadores urbanos con el propósito de abordar temas relacionados con el transporte, la vivienda, el agua y el gobierno. Además, las visitas guiadas por la ciudad explorarán los efectos psicológicos del espacio público. Entre los proyectos de diseño se incluye un certamen abierto para ofrecer soluciones a la congestión de tránsito en Mumbai y una exploración de cómo readaptar la infraestructura con nuevos espacios públicos y funciones peatonales. Por favor visite el calendario en línea del Laboratorio para más detalles acerca de cada programa.

BMW Guggenheim Bombay

David van der Leer, Curador del Laboratorio Mumbai, precisa: “Nuestra expectativa al programar el Laboratorio BMW Guggenheim en Mumbai esmuseo. Todos los que viven en una ciudad tienen interés en su futuro y nuestros programas están diseñados para reunir personas de las más persas esferas y puntos de vista para que, de manera conjunta, aborden temas importantes relacionados con la vida urbana”.

 

El equipo del Laboratorio Mumbai

Los programas han sido elaborados por el equipo del Laboratorio Mumbai (Aisha Dasgupta, Neville Mars, Trupti Amritwar Vaitla y Héctor Zamora), un grupo multidisciplinario internacional de expertos e innovadores, en coordinación con los curadores del Guggenheim David van der Leer y Stephanie Kwai, con el equipo del Dr. Bhau Daji Lad Museum y los consultores del programa con sede en la región, a saber: Sourav Biswas, Vikram Doctor, Naresh Fernandes, Aaron Pereira, Swati Sanghavi, Surabhi Sharma y Pooja Warier.

 

Arquitectura del Laboratorio Mumbai

Al igual que en Nueva York y Berlín, la estructura física del Laboratorio Mumbai refleja el carácter de su entorno urbano. Los arquitectos del Atelier Bow-Wow deTokio, en colaboración con el arquitecto Samir D’Monte de Mumbai, diseñaron una estructura en forma de “L”, realizada, principalmente, de bambú, material idóneo para la plaza en el Dr. Bhau Daji Lad Museum y la ciudad densamente poblada. Asimismo, son autores de una versión modificada del Laboratorio queviajará a sitios satélites en Mumbai.

 

Información para el visitante

Todos los programas del Laboratorio BMW Guggenheim Foundation son gratuitos y están abiertos al público durante los horarios habituales. La mayoría de los programas y eventos en el Laboratorio se llevarán a cabo en inglés, y gran parte estará disponible según orden de llegada; los programas en hindi ymaratí aparecerán marcados en el calendario del Laboratorio, así como los programas con espacio limitado que requieran confirmar la asistencia.

 

Acerca del Laboratorio BMW Guggenheim

Iniciativa conjunta de la Solomon R. Guggenheim Foundation y del Grupo BMW, el Laboratorio BMW Guggenheim está curado por David van der Leer y María Nicanor del Museo Solomon R. Guggenheim. El blog del proyecto, Lab | Log, ofrece entrevistas con los colaboradores del Laboratorio BMW Guggenheim e incluye la cobertura de las actividades del Laboratorio. Se invita al público a unirse a las comunidades sociales del Laboratorio BMW Guggenheim, a travéde Twitter (@BMWGuggLab y #BGLab), Facebook, YouTube, Flickr, y Foursquare.

 

Acerca de la Salomon R. Guggenheim Foundation

Fundada en 1937, la Solomon R. Guggenheim Foundation está destinada a promover el conocimiento y la apreciación del arte, de manera especial, los periodos del arte moderno y contemporáneo, a través de exposiciones, programas educativos, iniciativas de investigación y publicaciones. Esta red internacional comenzó durante la década de 1970, cuando se sumó al Solomon R. Guggenheim Museum, de Nueva York, la Colección Peggy Guggenheim de Venecia; fue a partir de entonces cuando se expandió para incluir al Museo Guggenheim de Bilbao (inaugurado en 1997), al Deutsche Guggenheim en Berlín (1997-2013), y al Guggenheim Abu Dhabi, a la sazón en desarrollo. Con la mirada en el futuro, la Guggenheim Foundation continúa forjando colaboraciones internacionales que llevan al arte, la arquitectura y el diseño contemporáneos más allá de los muros del museo. Para más información acerca de la fundación visite guggenheim.org.

 

Acerca del compromiso cultural de BMW

BMW Guggenheim Bombay

Durante más de cuarenta años, el Grupo BMW ha sido iniciador y ha colaborado en más de cien proyectos culturales en el mundo entero. La compañía da énfasis especial a su compromiso a largo plazo con el arte moderno y contemporáneo, el jazz y la música clásica así como la arquitectura y el diseño. Cabe destacar, asimismo, que el BMW Group ha sido calificado como líder de la industria en los Índices Dow Jones de Sustentabilidad durante los últimos ocho años. En 1972, el artista Gerhard Richter creó tres pinturas de gran formato, destinadas de manera específica al vestíbulo de la casa matriz del BMW Grouen Múnich. A partir de entonces, artistas de la talla de Andy Warhol, Roy Lichtenstein, Olafur Eliasson, Jeff Koons, Zubin Metha, Daniel BarenboimNetrebko han colaborado con BMW. Además, la empresa comisionó a famosas firmas arquitectónicas, como Karl Schwanzer, Zaha Hadid y Coop Himmelb(l)au,el diseño de importantes edificios y fábricas corporativas. El BMW Group respeta por completo la libertad creativa en todas las actividades culturales en las que participa, y este aspecto es tan esencial para el trabajo artístico revolucionario como para las importantes innovaciones en empresas de éxito. Para más información, visite: bmwgroup.com/culture y bmwgroup.com/culture/overview.

 

Acerca del Dtor. Bhau Daji Lad Musseum

El museo más antiguo en Mumbai, el Dr. Bhau Laji Lad Museum se fundó en 1872 como el Victoria & Albert Museum, Bombay. La colección exhibe la historia y el desarrollo cultural de la Ciudad de Mumbai. La colección del museo de bellas artes y de artes decorativas corresponde a la etapa temprana del artemoderno. El proyecto de restauración del museo, apoyado por la Jamnalal Bajaj Foundation y terminado por INTACH, obtuvo el premio más elevado de Excelencia a la Conservación del Patrimonio Cultural (2005) que otorga la UNESCO. El museo lleva a cabo un programa de exposiciones ambicioso qmuestra a importantes artistas de la India y colabora con instituciones internacionales para llevar arte contemporáneo a los espacios públicos de Mumbai. Dichas exposiciones forman parte de la iniciativa del museo para generar un foro público donde se dialogue sobre temas urbanos contemporáneos. Para más información, visite bdlmuseum.org

 

Nota: Los usuarios de Smartphones deben pinchar en la imagen de abajo para ver la galería completa.

Si te gusta, comparte o vota este artículo

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedInMenéame
 

Comenta nuestra noticia o artículo


Colabora o contacta con nosotros

¿Has visto algún error? Ponte en contacto con nuestros webmasters  |  ¿Quieres publicitarte? Contacta con nuestro departamento de Publicidad.
¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Contacta con Motor 66.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Ver política