Plataforma Modular Transversal de VW

La industria mundial del automóvil se enfrenta a retos gigantescos. En primer lugar: es imprescindible utilizar las energías fósiles con más cuidado y eficacia que nunca. En segundo lugar: las energías alternativas y renovables deben emplearse en mayor grado para la movilidad paralelamente a la gasolina, al gas natural y al diesel. En tercer lugar: la tarea de mayor importancia es seguir reduciendo las emisiones generadas por la movilidad. En cuarto lugar: tanto las naciones industrializadas como los países emergentes deben tener acceso a automóviles cuyas tracciones sean sostenibles.

VW_ModularTM 01

Volkswagen AG afronta estos retos del presente y del futuro con una estrategia de propulsión y combustible que impone al mismo tiempo la optimización de propulsiones convencionales, el empleo de fuentes energéticas alternativas, el éxito de la tracción eléctrica y, en general, una movilidad emisora de CO2 lo más neutral posible.

Para la implementación ideal de esta estrategia de propulsión y de combustible,  Volkswagen AG ha diseñado distintas estructuras modulares. La más joven de ellas es la plataforma modular transversal (MQB). Además, el objetivo de la MQB, aplicable a distintas marcas, es asegurar y desarrollar a largo plazo la Plataforma modular transversal (MQB): Además, el objetivo de la MQB, aplicable a distintas marcas, es asegurar y desarrollar a largo plazo la alta competitividad de la empresa en los segmentos con más volumen de ventas de A0 a B, en la marca Volkswagen desde el Polo, pasando por el Golf y llegando hasta el Passat.
VW_ModularTM_03

La MQB tiene en cuenta todas las variantes de propulsión. Al diseñar la plataforma modular transversal se ha tenido en cuenta la creciente variedad de las versiones de propulsión: en concreto, la MQB ofrece la posibilidad de integrar, aparte de 2 familias de grupos de construcción  modular de nuevo desarrollo (motor de gasolina: EA211 / diesel: EA288), híbridas o componentes de propulsión para vehículos eléctricos sin restricciones o compromisos en posiciones de montaje idénticas.

La nueva MQB completa en el Grupo Volkswagen la construcción longitudinal modular desarrollada por Audi (MLB), la plataforma estándar modular (MSB) del centro de competencias de Porsche y la „New Small Family“ con el up! de Volkswagen, el Mii de SEAT y el Citigo de Škoda como serie más compacta de vehículos del Grupo actualmente. 
VW_ModularTM_05

Otra de las características destacadas de la nueva plataforma modular transversal es la posición de montaje estandarizada de todos los motores. Para que ello sea posible, Volkswagen ha revisado a fondo la familia de motores de gasolina. A este respecto, se ha girado la culata y se ha adaptado la disposición de las conexiones principales así como la inclinación de grupos a los demás motores. De modo que ahora el lado de admisión se encuentra siempre delante y el sistema de escape detrás. Como resultado es posible realizar por primera vez una disposición de brida, caja de cambios y motor que permite la utilización de las mismas cajas de cambio para todas las familias de motores en cualquier segmento del par motor. 

Asumen un papel central en ello la construcción modular de motor de gasolina (MOB), integrada en la estrategia MQB, con la serie de motores EA211 recién desarrollada –en este espectro se incluyen los primeros motores de cuatro cilindros con desconexión de cilindros (ACT) a nivel mundial–, así como la construcción modular de motor diesel (MDB), también con los motores recién desarrollados de la serie EA288.
VW_ModularTM_12

Con la plataforma modular transversal confluirán por primera vez en modelos de volumen como el Golf sistemas de asistencia que hasta la fecha solamente habían estado disponibles exclusivamente para vehículos más grandes y más caros. Algunos ejemplos:

• La detección de señales de tráfico basada en cámara.
• El detector de fatiga.
• El control automático de distancia ACC.
• El sistema de observación de la zona circundante Front Assist.
• El asistente de mantenimiento de carril „Lane Assist“.
Además, con la MQB se estrenan otras dos innovaciones en el ámbito de los sistemas de asistencia al conductor: 
• El bloqueo transversal del eje delantero regulado electrónicamente „VAQ“ (elimina las desventajas de tracción de vehículos de propulsión delantera).
• La dirección progresiva (procura un comportamiento direccional más directo y optimiza el confort y la seguridad de conducción).
Otras dos novedades en los segmentos de volumen tienen un efecto positivo en la seguridad: el sistema proactivo de protección de los ocupantes (estreno original en el Touareg) y el nuevo freno multicolisión, por el cual el club automovilístico ADAC acaba de otorgar el galardón „Gelber Engel“ por innovaciones. El freno multicolisión estará, entre otros, a bordo de la próxima generación de Golf y Audi A3 de serie.

 

Si te gusta, comparte o vota este artículo

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedInMenéame
 

Comenta nuestra noticia o artículo


Colabora o contacta con nosotros

¿Has visto algún error? Ponte en contacto con nuestros webmasters  |  ¿Quieres publicitarte? Contacta con nuestro departamento de Publicidad.
¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Contacta con Motor 66.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Ver política